lunes, 31 de marzo de 2025

COMUNICACIÓN DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN

 Síntesis de Margin Call (El precio de la Codicia).


Introducción

En este post, como ya lo he descrito, nos centraremos en la comunicación interpersonal como base de toda la comunicación posterior y de los alcances que puede llegar tener la buena o no tan buena implementación de las técnicas para comunicar.

A continuación, presentaré un resumen para tener un contexto y un breve análisis para demostrar la manera en que los problemas de comunicación y los de planificación constituyen el área que más se debe de reforzar para alcanzar la excelencia organizativa.




Resumen

Margin Call (2011) es un thriller financiero que narra las primeras 24 horas de la crisis financiera de 2008. La historia comienza cuando Peter Sullivan un analista junior, descubre que la firma está al borde del colapso debido a inversiones en productos financieros de alto riesgo. A partir de ahí, la información escala dentro de la jerarquía corporativa, desde su jefe inmediato Will Emerson hasta los altos ejecutivos como el CEO John Tuld. La comunicación interpersonal juega un papel crucial en esta historia, sobre todo, dentro de un entorno laboral de alta presión y toma de decisiones críticas.

Los personajes enfrentan dilemas éticos y decisiones difíciles para salvar la empresa, lo que implica vender activos tóxicos antes de que el mercado se dé cuenta de su verdadero valor, perjudicando a sus clientes. Este filme pone en evidencia la falta de regulaciones, la avaricia y la negligencia que llevaron al colapso financiero global.

Durante la película se destacan los conflictos, las jerarquías y las tensiones que surgen en el lugar de trabajo, así como la forma en que la claridad, la empatía (o la falta de ella) y la negociación afectan el curso de los eventos. Demuestra también, cómo los malentendidos o las omisiones en la comunicación pueden tener graves consecuencias, no solo a nivel personal, sino también a nivel organizacional y social.



Análisis de la comunicación interpersonal en Margin Call

La película ilustra de manera muy clara la importancia de la comunicación dentro de una estructura corporativa, y la manera en que se puede ver afectada en un periodo de crisis. 

A continuación enlistaré algunos de los aspectos clave:


  • Impacto de las jerarquías.
    • Se puede apreciar, como la información escala a partir de Peter Sullivan hasta los altos ejecutivos de la empresa, muestra la rigidez de la jerarquía y que tan relevante es el acceso a la información en la toma de decisiones.
    • La comunicación viaja de manera vertical, indicador de que las decisiones importantes están reservadas para unos pocos.

  • Estilos de comunicación.
    • Tanto Peter Sullivan como su jefe Will Emerson se comunican con datos y lógica (contenido intelectual), en contraste a los altos ejecutivos, como John Tuld, que utilizan un estilo persuasivo y emocional para justificar las decisiones difíciles (contenido afectivo).
    • El CEO, John Tuld, es un claro ejemplo del uso de la comunicación carismática (estilo dinámico) para imponer decisiones impopulares sin permitir objeciones.

  • Ética y Manipulación en la comunicación.
    • El enfrentamiento propio de la empresa en un dilema moral: vender activos tóxicos y traicionar a sus clientes o asumir las pérdidas y quebrar.
    • Los ejecutivos persuaden a los empleados de que vender los activos es la única opción, manipulando la información para contraer la carga ética de la decisión.

  • Impacto de la comunicación transparente inexistente.
    • La crisis pudo haberse prevenido si los riesgos hubieran sido discutidos abiertamente con anticipación.
    • Los ejecutivos ocultan la información clave y manipulan la manera en que comparte la misma, para proteger a la empresa en lugar de asumir la responsabilidad.


En Margin Call, la comunicación no solo es un medio para transmitir información, sino un factor determinante en la toma de decisiones y en el destino de la empresa. La película ilustra cómo la emisión y recepción de información en un entorno corporativo de alto riesgo es influenciada por la jerarquía, la urgencia y los intereses personales.



Conclusión

 En Margin Call, así como en la mayoría de las situaciones de la vida real, la emisión y recepción de información, es un proceso con una complejidad significativa debido a que puede determinar la magnitud de las consecuencias. La falta de claridad, las barreras jerárquicas y las interpretaciones sesgadas contribuyen a decisiones que agravan el problema.

La película nos deja una lección muy importante: en los entornos críticos la comunicación efectiva es primordial para evitar consecuencias desastrosas.




Andreu Pinillos, A. y Rojo Mata, P. (2017). La Comunicación Interpersonal. IE Business School. Recuperado de: https://www.lxp.ubitslearning.com/lms/course/?id=26593

Chandor, J. C. (Director). (2011). Margin Call [Película]. Lionsgate, Roadside Attractions.

Trailers y Estrenos (Canal). (4 de septiembre de 2011). Margin Call - Trailer en español (video). Recuperado de: https://youtu.be/L1dMqRfrhCY?si=TRufXfGYykD1YJtS 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN

  FACTORES QUE FUNCIONAN COMO BARRERAS Introducción En las cuatro entregas anteriores de este blog, se ha abordado la complejidad de la comu...